top of page
MAURICIO CANTU GONZALEZ
Image-empty-state.png

GENDER:

HOMBRE

AGE:

33

ADDRESS:

SIN INFORMACION., Ext. S/N, Int. S/N, Col. SIN INFORMACION., C. P. 0

E-MAIL:

WEB PAGE:

SOCIAL NETWORKS:

POLITIC PARTY:

MORENA

CANDIDACY:

DIPUTACIÓN FEDERAL RP

ENTITY:

DISTRICT:

NACIONAL

-

NO. FROM LIST:

12

TYPE OF CANDIDATE:

PROPIETARIO

SCHOLARSHIP:

Maestría

SCHOOL STATUS:

COURSES:

Concluido(a)

PROFESSIONAL HISTORY:

He fungido los últimos dos años y medio como asesor parlamentario en el Senado de la República, asimismo he sido Secretario Técnico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Asesor del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ambos organismos reguladores. Adicionalmente, desde el 2013, soy profesor en el nivel de licenciatura. He impartido las asignaturas de Derecho Parlamentario y la de Métodos Alternos para la Solución de Controversias (Mediación, Conciliación y Arbitraje). Actualmente, soy profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y he sido en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También he impartido seminarios y conferencias de posgrado sobre los temas de energía, seguridad nacional y planeación estratégica en el Colegio de Defensa Nacional, el Centro de Estudios Superiores Navales y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

REASON PUBLIC CHARGE:

Soy un apasionado de la historia, la sociología y la psicología. Uno de los graves errores históricos de nuestro país ha sido no organizarnos para impulsar nuestra prosperidad. No hemos sido capaces de planear metódicamente con base en nuestros objetivos nacionales para establecer un poder nacional suficiente que genere bienestar para todas y todos. Analizo a México y no puedo evitar sentir ansiedad ante el gran poder nacional potencial que siempre hemos tenido y no hemos sabido aprovechar. Si queremos transformar a México debemos establecer una visión a futuro en donde nadie quede fuera, en donde toda mexicana y mexicano tenga las herramientas para superarse y cooperar para el bienestar colectivo. Me gustaría ser legislador de mi Patria para estar en posibilidades de impactar directamente las reglas que rigen nuestra vida y convivencia con nuestros semejantes. Debemos organizarnos mejor como sociedad para lograr un bienestar colectivo. Quiero acercar a la ciudadanía al entendimiento legislativo. Quiero que todas y todos sientan emoción por involucrarse en la agenda pública y no solamente en su oficio o trabajo personal. Sé que el debate y la deliberación es un requisito indispensable de la democracia, llevo más de 8 años impartiendo la cátedra de derecho legislativo en donde menciono la importancia de que todas las voces estén involucradas y representadas en el órgano deliberativo. Debemos crear los mecanismos eficaces de democracia participativa para que ninguna necesidad quede sin atenderse. Los legisladores tienen la obligación de escuchar constantemente y actuar conforme a los mandatos de la gente y en beneficio de todas y todos. Creo firmemente en que toda normativa puede ser mejorada si podemos establecer un trabajo metódico y ordenado basado en la información y la ciencia. Me emociona la posibilidad de trabajar en grandes proyectos en beneficio de mi gente y mi Patria.

PROPOSAL 1:

Limitarme a dos propuestas principales me pone en una posición complicada tomando en consideración la gran cantidad de necesidades existentes en el Estado mexicano. Sin duda el impulso de la educación y capacitación técnica es una de mis prioridades. De conformidad con la prospectiva estratégica que ya realicé, conjuntamente con la creación de escenarios futuros, observo una gran necesidad por impulsar la innovación y tecnología en la educación, así como la capacitación laboral. La automatización y robótica es un fenómeno que si nos agarra desprevenidos como país nos veremos inmersos en una gran crisis social. Necesitamos crear el marco normativo y establecer las políticas públicas que encaucen la educación hacía las carreras profesionales y técnicas que se requerirán en los próximos años y que impulsarán a México hacia el desarrollo y la competitividad. La prospectiva muestra que los algoritmos y la robótica tendrán la capacidad de sustituir no solamente los trabajos manuales, sino todos aquellos trabajos profesionales y técnicos. Es decir, si no actuamos proactivamente para prepararnos para los retos del futuro, bajo una visión de dimensión social y ética, veremos altos índices de desempleo y marginación que desembocarán en conflictos sociales de efectos incalculables. Bien decía un profesor de prospectiva estratégica, El futuro no se predice ni se adivina, el futuro se construye. Como mexicanos y mexicanas tenemos que planear y construir el futuro que deseamos. Un futuro bajo un marco de justicia e igualdad.

PROPOSAL 2:

PROPOSAL 3:

GENRE PROPOSAL:

Aumentar la licencia por el derecho a la maternidad de 6 semanas anteriores y 6 semanas posteriores al parto, a 6 semanas anteriores y 18 semanas posteriores al parto. Asimismo, con el propósito de fortalecer la crianza y educación de las y los infantes, igualar la licencia por el derecho a la paternidad y establecer mecanismos de horarios flexibles y trabajo a distancia (home office) para madre y padre en los casos que el empleo lo permita. Esto abonará en la lucha por erradicar la discriminación laboral y desigualdad salarial hacia las mujeres. De manera sutil, y no tan sutil, muchos empleadores optan por contratar a los hombres dado que saben que en caso de tener hijos al hombre solamente estarán obligados a otorgarle 5 días hábiles posteriores al parto. Esto tiene que terminar, la obligación del cuidado de las y los hijos es de ambos padre y madre, ambos tienen que tomar responsabilidad. Esta medida abonará fuertemente en nuestra lucha por la equidad de género, así como en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

bottom of page