VALENTE ROMEINO GUTIERREZ LUNA
Image-empty-state.png

GENERO:

HOMBRE

EDAD:

34

DIRECCION:

HIDALGO DEL PARRAL

EMAIL:

PAGINA WEB:

REDES SOCIALES:

PARTIDO POLÍTICO:

MOVIMIENTO CIUDADANO

CANDIDATURA:

DIPUTACIÓN FEDERAL RP

ENTIDAD:

DISTRITO:

NACIONAL

-

NUM. DE LISTA:

24

TIPO DE CANDIDATO:

PROPIETARIO

ESCOLARIDAD:

Licenciatura

ESTATUS ESCOLAR:

CURSOS:

Trunco(a)

HISTORIA PROFESIONAL:

Inicié mis estudios de música a los 5 años con mi maestro y padrino Romayne Wheeler en la comunidad donde nací. Terminando la secundaria decido ir en busca de perfeccionar en la música por lo que me mudo por un tiempo a la ciudad de Zamora Michoacán, con quien tomé clases particulares con la maestra Martha Irene Méndez que fue egresada del Conservatorio de Música de Morelia Mich. (2003) y posteriormente regreso para terminar la preparatoria en Guachochi Chihuahua. 3 años más tarde ingreso al Conservatorio de música de Chihuahua para el curso propedéutico de 4 años donde tomé clase de piano con la maestra Armenia Lilit Margaryan (2006).Terminando este curso decido tener 4 años sabáticos donde me dedicó a dar conciertos aquí en México, Estados Unidos y 7 paises de Europa al lado de mi padrino Romayne. En el 2014 ingreso a la UACH en la Facultad de Artes en la Licenciatura de Música opción ejecutante bajo la dirección pianística con la DRA. Judith Alba, Dr. Luis Carlos Anzaldúa y del maestro de música Francisco Pinoncely. Con los años, perfecciono mis habilidades además de las piezas clásicas de música occidental, comienza a transcribir y a tocar la música de mi pueblo adaptándola al piano. Desde entonces he tocado en diferentes lugares de México y del mundo. Con mi mezcla de temas clásicos y música de mi etnia. Siempre me presento con mi indumentaria típica de mi pueblo ya que estoy orgulloso de ser parte de esta maravillosa tierra, tratando de enaltecer y preservar nuestras costumbres, convirtiéndome en un especie de embajador de los Tarahumaras ante el mundo. Quiero que mi historia, la de Romeyno Gutiérrez nos recuerde la importancia de brindar a todos los jóvenes de México las herramientas para expresarse y trabajar en sus inquietudes artísticas y creativas, sin importar su origen, lengua o etnicidad.

MOTIVO CARGO PUBLICO:

Porque no tengo la experiencia y nunca había incursionado en la política hasta el día de hoy, creo que es el momento oportuno en este proyecto donde se le da cabida a la inclusión de hombres y mujeres libres y veo una gran oportunidad de hacer un cambia para la sociedad pero sobre todo para la comunidad Raramurí, que por tantos años ha sido excluida de la participación ciudadana, siendo un pueblo originario del Estado de Chihuahua, necesita hoy más que nunca el apoyo para mantener vivas nuestras tradiciones y mejorar la calidad de vida.

Ser ejemplo para todos los niños y niñas que se puede volar y llegar lejos de un continente a otro.

Creo que desde el congreso mi voz será escuchada y representará a todos y cada uno de los hijos valientes de esta tierra. Por Chihuahua! por México!

PROPUESTA 1:

Fortalecer las políticas de enseñanza con publicación de lecturas educativas en su dialecto, reivindicar su cultura a través de museos, exposiciones y videos.

Todo esto a través de espacios, conceptualizados y operados por los mismos indígenas de las etnias, no decidiendo por ellos sino acompañándolos con los recursos necesarios para llevar a cabo tales acciones tendientes a la perseveración de sus tradiciones. Respetando sus fiestas, cadenas de ventas de artesanías, gastronomía, instrumentos de labranza, domésticos y musicales.

PROPUESTA 2:

PROPUESTA 3:

PROPUESTA GENERO:

En el Estado de Chihuahua se encuentran con vida 4 pueblos originarios. -Tepehuanes (Baborigame) 15 mil individuos -Pimas 3, 500 individuos -Raramuris 110,000 individuos -Guarijios 1,500 individuos Además el estado a visto una importante migración de mazahuas del centro de la república hacia la frontera destacando que estos 120 mil indígenas, padecen de la pobreza circunstancia de material y falta cualitativa en su comunidad. Por lo tanto acortar o empatar esta notable diferencia es mi prioridad inmediata como propuesta integral.